La Mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa analiza el cierre de las campañas de comercialización 2017/18.

En la pasada campaña se han gestionado unos recursos del mercado de aceite de oliva ligeramente superiores a los de la campaña pasada, con una comercialización total de 1.357.500 toneladas

Las existencias finales garantizan el enlace con la siguiente campaña en especial ante un previsible retraso en la cosecha, como consecuencia de las condiciones climatológicas

En el primer mes de la nueva campaña, la producción de aceituna de mesa ha sido reducida, como consecuencia del retraso en la maduración

La Mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa ha mantenido una nueva reunión en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, donde se ha analizado el cierre de la campaña de comercialización 2017/18 y el inicio de la nueva campaña.

En relación con el aceite de oliva, en la pasada campaña se han gestionado unos recursos del mercado ligeramente superiores a los de la campaña pasada, con una comercialización total de 1.357.500 toneladas, un 4% por debajo de la campaña anterior pero con una tendencia creciente desde el mes de marzo.

En concreto, el consumo interior se recupera y se sitúa un 5% por encima de la pasada campaña, mientras que las exportaciones descienden ligeramente, aunque con volúmenes superiores en los últimos meses de campaña.

Las existencias finales en las almazaras y envasadoras son superiores en un 23% respecto a las de hace un año, lo que garantiza el enlace con la siguiente campaña, en especial ante un previsible retraso en la cosecha, como consecuencia de las condiciones climatológicas.

En el mercado nacional, los precios en la campaña 2017/18 se redujeron en torno al 30%, aunque a nivel medio se situaron por encima de la media de las últimas cuatro campañas. En el comienzo de la presente temporada se han registrado ligeros descensos para todas las categorías, a la espera de los aceites de la nueva cosecha.

A nivel internacional se producen repuntes en los principales mercados, con cotizaciones en Italia y Grecia para los aceites vírgenes extra por encima de las de España, y ligeramente por debajo en el caso de Túnez.

Asimismo, se han estudiado las perspectivas de producción y consumo a nivel mundial, que apuntan a un incremento de la producción nacional y a importantes reducciones en los restantes países productores. Por lo tanto, esta situación puede suponer una oportunidad para la consolidación del aceite de oliva español en los mercados internacionales y para que todos los operadores obtengan una adecuada remuneración, ya que no se prevén tensiones en los precios.

MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

La producción de aceite de oliva en esta campaña ha sido de 1.260.100 toneladas. Esta cifra representa un descenso del 2% con respecto a la campaña pasada y del 5% con respecto a la media de las cuatro últimas campañas. La aceituna molturada ha sido de 6.060.228 toneladas, con un rendimiento medio de 20,71%, un punto por encima del de la campaña pasada en las mismas fechas.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de septiembre, se estiman en 167.200 toneladas.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de septiembre, se estiman en 882.400 toneladas, con una bajada del 7,5% respecto a la campaña anterior y del 6% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 73.530 toneladas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 475.100 toneladas, se incrementa en un 4% con respecto a la de la campaña pasada y desciende en un 5% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes. La media mensual de salidas de estos once meses ha sido de 39.590 toneladas.

La comercialización total ha llegado hasta 1.357.500 toneladas, lo que supone un descenso del 4% con respecto a la campaña anterior y del 5,5% con respecto a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas en este periodo ha sido de 113.130 toneladas.

El volumen total de existencias es de 374.800 toneladas que, se incrementa un 14% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 215.600 toneladas lo que supone un aumento del 15% respecto a la media de las cuatro precedentes, en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 7.600 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 151.600 toneladas.

Print Friendly, PDF & Email