La comercialización de aceite de oliva se incrementa un 7% respecto a la campaña anterior.

Print Friendly

La producción de aceite de oliva se sitúa en 26.400 toneladas, con rendimientos medios superiores a la campaña precedente

Se ha producido una reducción de las existencias, que se sitúan en 228.000 toneladas, un 7% por debajo de la pasada campaña

La producción de aceituna de mesa es de 488.980 toneladas, un 2,6% por encima de la campaña anterior

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha publicado el boletín del mercado de aceite de oliva que, a 31 de octubre, mantiene un buen ritmo de comercialización, con un volumen de 112.700 toneladas. Estos datos suponen un incremento del 7% respecto a la campaña anterior y a la media de las cuatro últimas.

Este incremento se debe, en gran medida, al buen comportamiento de las exportaciones que, en su conjunto, siguen mostrando un magnífico comportamiento al aumentar un 11% respecto a la campaña anterior y un 14% en relación a la media.

En consecuencia, se ha producido una reducción de las existencias, que se sitúan en 228.000 toneladas, un 7% por debajo de la pasada campaña y un 9% respecto a las cuatro últimas.

Asimismo, en este primer mes de campaña se ha registrado una producción de 26.400 toneladas, cantidad que supera la campaña precedente a estas mismas fechas, con rendimientos medios mayores.

Mientras, el consumo interior aparente supera la cifra del mes anterior, aunque se mantiene por debajo de la campaña pasada y de la media de las cuatro anteriores.

Por su parte, los precios mantienen una tendencia descendente, tanto en los mercados nacionales como internacionales, de una manera más marcada en las últimas semanas.

En el caso de la aceituna de mesa, se ha producido un adelanto de la recolección, lo que ha motivado que haya finalizado en muchas zonas. La producción se sitúa en 488.980 toneladas, un 2,6% por encima de la campaña pasada.

Además, la comercialización de aceituna de mesa se ha reducido en el mercado interior y en las exportaciones. En su conjunto, disminuye un 5,6% respecto a la campaña anterior.

MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

La producción de aceite en este primer mes de campaña ha ascendido a 26.400 toneladas. Esta cifra representa un incremento del 47% con respecto a la producción media de las cuatro últimas campañas para estas mismas fechas. La aceituna molturada ha sido 171.508 toneladas, con un rendimiento medio de 15,31%, 2 puntos por encima del rendimiento de la campaña pasada.

Las importaciones, con datos provisionales para el mes de octubre, se estiman en 11.000 toneladas.

Las exportaciones, con datos también provisionales para el mes de octubre, se estiman en 78.000 toneladas, con un aumento del 11% respecto a la campaña anterior y del 14% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.

El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 34.700 toneladas, cantidad que disminuye en un 2% respecto a la campaña pasada y en un 7% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.

La comercialización total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones) ha llegado hasta las 112.700 toneladas, lo que supone un incremento del 7% con respecto a la campaña anterior y a la media de las cuatro últimas.

El volumen total de existencias es de 228.000 toneladas, lo que supone una disminución del 9% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 112.900 toneladas lo que supone un descenso del 13% respecto a la media de las cuatro precedentes; en envasadoras, refinerías y operadores se sitúan 111.600 toneladas; y, finalmente en la Fundación del Patrimonio Comunal Olivarero otras 3.500 toneladas.