HOY, EN LA INAUGURACIÓN DEL PRIMER FORO DE PRIMAVERA DE CAMBIO CLIMÁTICO Y TRANSICIÓN ENERGÉTICA, EN PUENTE GENIL (CÓRDOBA)

Print Friendly

MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA

En relación con la situación del mercado del aceite de oliva, Planas ha explicado que este año se va a producir una campaña casi récord, con unas previsiones al término de la campaña de 1.750 millones de toneladas, que se ha producido de una manera un tanto retrasada como consecuencia de las lluvias del pasado otoño.

Según ha detallado, esta situación ha provocado unos precios “insuficientes” para el valor del producto, por lo que desde el Ministerio se han intensificado los contactos con la Comisión y “no descartamos ninguna medida a este respecto”.

En el ámbito nacional, el ministro ha anunciado para el próximo viernes una reunión del grupo de seguimiento del aceite de oliva, presidido por el secretario general de Agricultura y Alimentación, para examinar las medidas a tomar y ponerlas en marcha. “Seguimos este asunto con atención y preocupación, y vamos a responder en la medida de nuestras posibilidades”.

Probablemente este año, como consecuencia de la disminución de un 5% en la producción de aceite del resto del mundo, vamos a conseguir una exportación récord, que se va a situar en torno a 1.150.000 toneladas, lo que debería significar una subida de los precios que están “excesivamente bajos”.