Envasadores y exportadores de aceite de oliva de España constatan, con los datos de AICA, una relevante caída de las salidas al mercado del 30% en abril

PrintFriendly and PDF

• Para ANIERAC y ASOLIVA estos datos muestran que se rompe la tendencia de fuerte crecimiento en las ventas de los seis meses anteriores desde que comenzó la campaña.
12 mayo de 2017. Los envasadores y exportadores de aceite de oliva de España (ANIERAC y ASOLIVA) constatan, -con los datos hechos públicos por la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario)-, una relevante caída de las salidas al mercado del 30% en el mes de abril, rompiendo la tendencia de fuerte crecimiento de los seis meses anteriores.
Según los últimos datos provisionales publicados por AICA las salidas en el mes de abril han sido tan solo de 100.300 toneladas frente a una media mensual en esta campaña que se situaba en 130.000 toneladas.
Este dato de ventas supone una bajada de las salidas de aceite del 40% si se compara con el mes anterior.
En este escenario, tanto ANIERAC como ASOLIVA creen que existe suficiente aceite para enlazar con la próxima campaña.
Ambas Asociaciones ALERTAN de que se ha empezado a producir una migración hacia grasas más económicas en prácticamente la mayoría de los mercados.
ANIERAC y ASOLIVA
ANIERAC (Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles) inició su andadura en 1963 y cuenta con 64 asociados. Entre ellos se encuentran las empresas envasadoras más representativas del mercado español, tanto por volumen de negocio como por su especial relevancia a nivel nacional, provincial o local. Las empresas de ANIERAC representan el 81% del mercado nacional de aceites vegetales comestibles (el 65% de los aceites de oliva y el 98% del resto de los aceites vegetales).
ASOLIVA (Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva) opera con este nombre desde 1985, aunque ya funcionaba desde 1928 bajo diferentes denominaciones. Cuenta con 50 empresas exportadoras que representan entre el 90% y el 95% de la exportación nacional de aceite envasado y entre el 40 y el 45% de la exportación a granel, según campañas.