El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado la Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra Español, que tendrá lugar del 9 al 15 de julio, en un desayuno español organizado junto con la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, asociación de la que ANIERAC forma parte. 09.07.2012 semanaaceiteolivaextravirgen
Se trata de la primera vez que se realiza esta iniciativa en la que, coincidiendo con los premios al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Campaña 2011/2012 que entrega el Ministerio, se desarrollarán una serie de actuaciones promocionales en grandes superficies, 10 restaurantes de Madrid y Paradores de Turismo de 15 provincias.
Todas estas actividades cuentan con la colaboración de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, las Asociaciones de las Cadenas de Distribución, la Federación Española de Hostelería y Restauración y los Paradores de Turismo.
En la presentación, la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha destacado que España es el primer productor mundial de aceite de oliva, con dos millones y medio de hectáreas de este cultivo de los nueve millones existentes en el mundo. También ha puesto de relieve el nuevo récord de producción alcanzado en la campaña 2011/2012, 1.607.100 toneladas, un 15% más que la pasada, y la capacidad del sector, que moltura 7.620.695 toneladas de aceituna, con lo que nuestra técnica olivarera es un referente internacional. Además, las exportaciones hasta mayo alcanzan 560.100 toneladas, un 4% más que la cifra récord de la anterior campaña.
García Tejerina se ha referido al Plan de Acción para el aceite de Oliva presentado por el Comité de Gestión de Materias Grasas de la Unión Europea. Sobre este tema ha señalado que España ha reclamado que se realicen avances rápidos hacia métodos de análisis más objetivos y precisos que se apliquen de forma uniforme en la UE. También se debe considerar la conveniencia de que se introduzcan cambios en el Comité Oleícola Internacional para que sus actuaciones en defensa de la calidad y en materia de promoción sean más intensas y eficaces. Además, se ha pedido que se adapten las normas de competencia para que las Interprofesionales, organizaciones de productores y cooperativas tengan mayores posibilidades de gestionar la oferta.
Tras el acto de presentación del día 9, la Semana del Aceite de Oliva Virgen Extra Español, con el eslogan «el aceite pone el sabor», comienza el día 10 con las actividades promocionales en 15 paradores de turismo, cuyos restaurantes ofrecerán en sus mesas los cuatro aceites premiados por el Ministerio con información sobre los mismos. También se desarrollará en 10 restaurantes de Madrid, donde un cartel en las mesas ofrecerá a los clientes los aceites galardonados, acompañados de una tarjeta informativa. Y para completarlo, del 12 al 14 de julio, en 14 puntos de venta en la capital habrá degustaciones de aceites de oliva virgen.
El acto principal será la entrega el día 12 del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2011/2012, que otorga el Ministerio en las modalidades «Producción Convencional» y «Producción Ecológica», con una posterior cata de los aceites premiados.
9 de julio de 2012