El Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Dacian Ciolos, ha presentado un Plan de Acción del sector oleícola que propone una serie de medidas dirigidas a mejorar su estructura y alcanzar un mejor equilibrio del mercado. El documento ofrece un panorama de cómo podría ser la situación en el año 2020 si no se hiciera nada.
El Plan reconoce el rápido crecimiento de la producción dada la positiva imagen que tiene el producto, cuyo consumo también se ha incrementado. Sin embargo, detecta defectos en la estructura de la cadena de valor que no permiten que los olivareros obtengan el valor adecuado por su producción.
Para mejorar la situación, las medidas del Plan de acción se centran en:
– La calidad y su control: reforzar y mejorar los métodos físico químicos, mencionando la necesidad de buscar un mejor funcionamiento del panel del método de cata, y reconsiderar aspectos del etiquetado, como la fecha de consumo preferente. También se anima a los Estados a exigir la utilización de envases no rellenables en el canal HORECA.
– La restructuración del sector y las relaciones entre los operadores de la cadena de valor: reforzar la capacidad negociadora de los productores mejorando la figura jurídica de las «organizaciones de productores».
– La promoción: tras constatar el dinámico papel del sector en los programas de cofinanciación con fondos europeos, en el que sin duda destaca la Interprofesional española, recuerda que el sector puede aprovechar el nuevo marco de medidas que se adoptaron con carácter horizontal en la política de promoción de productos alimentarios. Entre los mercados más interesantes señala USA, Brasil, Canadá, Australia y Japón, sin dejar de prestar especial atención a China, Rusia e India.
– El COI: sus normas son el punto de referencia en el comercio Internacional por lo que conviene mejorar el apoyo a esta organización y fomentar el debate para mejorar la calidad en el seno de este foro. Abrir el acuerdo a países consumidores para dar mayor peso al organismo.
– La competencia con terceros países productores: la UE debe seguir oponiéndose a cualquier desviación de la norma del Codex en el marco de las normas de la OMC, así como a toda disposición que pueden tener el efecto de una barrera técnica al comercio, para evitar que nuevos países productores y consumidores creen diferentes parámetros de calidad en función de sus necesidades específicas.
La presentación de este Plan a las autoridades y los operadores de los países productores es el punto de partida de una discusión que se desarrollará a lo largo de los próximos meses.
22 de junio de 2012