Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha mostrado su disposición a reforzar el papel de las interprofesionales en el primer encuentro que ha mantenido con la Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Pedro Rubio, presidente de Anierac, ha participado en el acto como vicepresidente de la Interprofesional.
La organización ha informado de esta reunión celebrada en Córdoba con la idea de trabajar todos en la misma línea por el sector. En el encuentro se han repasado los temas de principal interés, empezando por el precio del producto y la necesidad de activar el almacenamiento privado, algo en lo que, de acuerdo con la ministra, ya se está trabajando. Además, Aguilar avanzó que en breve se van a mantener conversaciones con la Comisión Europea para modificar al alza el precio de referencia al que se activa este mecanismo.
Ante la necesidad de emprender nuevas acciones dirigidas a dar más transparencia a la cadena de valor del aceite de oliva, la Interprofesional apuntó la futura Ley de Calidad Agroalimentaria como uno de los instrumentos para conseguirlo, ya que debe propiciar cambios «fundamentalmente en aquello que jurídicamente no podemos hacer porque la Comisión Nacional de la Competencia no nos deja. Y en base a ese cambio legislativo podemos hacer las cosas y ordenarlas, en el sector del aceite de oliva, mucho mejor», según Pedro Barato.
Estas palabras tuvieron una buena acogida por parte de la ministra quién manifestó «estamos dispuestos a trabajar en ello, porque la Interprofesional es una herramienta esencial y fundamental en lo que significa el impulso y la promoción del aceite».
Aguilar valoró muy positivamente el trabajo realizado desde la puesta en marcha de la organización con la Extensión de Norma en octubre de 2008 y se comprometió a «seguir trabajando y ampliando los programas de promoción del aceite de oliva en el exterior».
15 de febrero de 2011