La Asociación Nacional de Industriales y Envasadores de Aceites Comestibles (ANIERAC) ha asistido a la presentación en Jaén del III Plan de Promoción Internacional del Aceite de Oliva en el que participa a través de la Interprofesional.
El Plan para 2011 cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros que se destinarán a dar a conocer las cualidades de nuestros aceites y la posición de España como líder mundial en la producción y comercialización de este producto. De esta cantidad, el sector, representado por la Interprofesional y Asoliva, asume el 50%, el ICEX el 25%, Extenda el 20% y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha el 5% restante.
Se trata de una cifra muy similar a la de las dos campañas previas, a pesar de la difícil coyuntura económica, que se empleará en actuaciones dirigidas tanto al público generalista como a profesionales y prescriptores. Las acciones que se desarrollarán incluyen la presencia en grandes ferias y citas del sector agroalimentario, actividades específicas para los profesionales de la gastronomía y restaurantes, promociones en puntos de venta, marketing on-line, publicidad, etc.
Esta campaña forma parte del Plan de Promoción Exterior iniciado en 2009 para coordinar los esfuerzos del sector y las administraciones públicas. Los principales países objetivo son Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India, México, Polonia, República Checa, Rusia y Ucrania, mercados con un gran potencial de crecimiento para el aceite de oliva.
Por ejemplo, en 2007 el mercado chino era el 15 destino del aceite español, con unas compras de 12,7 millones de euros. En tres años estas ventas se han triplicado, hasta los 34,6 millones de euros pasando a ser el 10 destino. España adelanta así a sus competidores en este creciente mercado representado la mitad de las ventas del producto.
En Brasil los resultados también son muy positivos, pasando de vender por valor de 28,1 millones de euros en 2007 a 44,8 millones en 2010, y en EEUU, segundo comprador del mundo, los datos son aún más positivos, mostrando un incremento del 25% entre 2009 y 2010, cuando importó aceite español por valor de más de 154 millones de euros.
En conjunto, España exportó el pasado año más de 800.000 toneladas de aceite de oliva, cerca del 60% de la producción de nuestro país. El valor alcanzado en el mercado, según datos de aduanas, fue de 1.953 millones de euros, un nuevo récord exportador superando en un 25,2% la cifra del año anterior.
24 de marzo de 2011