La Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa ha celebrado su reunión mensual en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en la que se ha analizado el inicio de la nueva campaña de comercialización, con datos a 31 de octubre.
La producción de aceite de oliva durante el mes de octubre supera ligeramente las 9.000 toneladas, una cantidad menor que en campañas anteriores, ya que la tardanza en la maduración del fruto ha retrasado el inicio de la cosecha. En todo caso en octubre las cantidades producidas son habitualmente poco significativas.Se constata un buen nivel de comercialización del aceite de oliva, especialmente en el canal exportador. Las salidas exteriores se han situado en el primer mes de campaña en 72.000 t, lo que supo ne un incremento del 53% respecto al mismo mes del año pasado y un 6% respecto a la media.
Según previsiones del Consejo Oleícola Internacional, se estima una disminución de los recursos disponibles a nivel mundial de un 6% respecto a la campaña precedente. En este contexto, las cotizaciones en origen en los principales mercados se han situado en niveles superiores a los registrados en las últimas campañas por estas fechas. En el caso de la aceituna de mesa, se constata una disminución de la producción del 15%respecto a la campaña precedente en los dos primeros meses de recolección, si bien es previsible una mayor duración de la recolección como consecuencia de las condiciones climáticas.
La producción de aceite de este primer mes de campaña ha ascendido a 9.300 toneladas. Esta cifra representa un 59% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 46% inferior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha alcanzado las 67.944 toneladas, con un rendimiento medio de 13,30%, 1,33 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas. Las importaciones, con datos provisionales para el mes de octubre se estiman en 8.400 toneladas.
En cuanto a las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de octubre, se estiman en 72.000 toneladas, con un aumento del 53% respecto a la campaña anterior y del 6% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 33.800 toneladas, cantidad que asciende en un 8% respecto a la de la campaña pasada y disminuye un 11% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.
La comercialización total, que engloba al mercado interior aparente más las exportaciones, ha llegado hasta 105.800 toneladas, lo que supone un incremento del 35% con respecto a la campaña anterior y una cifra prácticamente igual a la media de las cuatro últimas.
El volumen total de existencias es de 242.200 toneladas que, disminuye en un 29% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 115.900 toneladas lo que supone un descenso del 42% respecto a la media de las cuatro precedentes, en la FPCO 4.600 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 121.700 toneladas.