Finaliza una campaña oleícola con un alto nivel de comercialización en relación a los recursos de mercado disponibles
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado al sector productor, transformador y envasador, durante la reunión mensual de la Mesa Sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa, el balance de la campaña de aceite de oliva 2014-2015, una vez finalizada el pasado 30 de septiembre.
Según se ha señalado, la campaña oleícola ha estado marcada por el importante descenso de la producción española y la de algunos países de nuestro entorno productivo, lo que ha tenido una clara influencia sobre el balance mundial.
No obstante, y a pesar de los recursos más limitados, el nivel de comercialización ha sido alto, con una notable reducción del stock al final de la campaña.
En este contexto, los precios han sido remuneradores para los agricultores, ya que se han situado en niveles superiores a las últimas campañas, circunstancia que se ha producido en todos los países productores.
Además, la Mesa ha analizado la situación del mercado del aceite de oliva para este mes de octubre, donde los precios muestran cierto retroceso respecto a los meses anteriores, a la espera de la nueva cosecha.
En relación a los datos de movimientos y existencias en la aceituna de mesa, para el primer mes de la campaña 2015-2016, aún habrá que esperar al próximo mes para ver los efectos que han tenido las lluvias de octubre en las variedades tardías.
A este respecto, los precios en esta nueva campaña presentan cotizaciones en origen superiores a las de otros años para las variedades de manzanilla y hojiblanca; y similares para gordal a las últimas campañas, donde su escasez había provocado un ascenso en los precios.
Asimismo, se ha continuado con el estudio sectorial de la aceituna de mesa, que el Ministerio de Agricultura comenzó hace unos meses. En este sentido, se ha presentado un completo estudio del comercio internacional de este producto, del que España es el principal exportador mundial.
MERCADO DEL ACEITE DE OLIVA
Los datos analizados en la mesa sectorial muestran cómo la producción de aceite en esta campaña ha ascendido a 841.700 toneladas. Esta cifra representa un descenso del 53% con respecto al obtenido en la campaña pasada y un 38% inferior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 4.062.455 toneladas, con un rendimiento medio del 20,56%, 0,32 puntos más que la campaña pasada.
Las importaciones,con datos provisionales para el mes de septiembre se estiman en 158.000 toneladas.
Por otra parte, las exportaciones, con datos aún provisionales para el mes de septiembre, se cuantifican en 825.700 toneladas, con una disminución del 25% respecto a la campaña anterior y del 4% en relación a la media de las cuatro últimas campañas. La media de salidas mensual para este periodo es de 68.810 toneladas.
La comercialización total(Mercado Interior Aparente + Exportaciones) ha llegado hasta 1.319.200 toneladas, lo que supone un descenso del 19,5% con respecto a la campaña anterior y de un 6% por debajo de la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de este periodo es de 109.930 toneladas.
Mientras, el volumen total de existencias es de 180.900 toneladas, que desciende en un 63% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 57.700 toneladas, lo que supone una disminución del 83% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 123.200 toneladas.